martes, 16 de marzo de 2010

ZONAS FRANCAS, POLO DE DESARROLLO PARA LAS REGIONES: MINISTRO PLATA

• La Costa Caribe cuenta hoy con 17 zonas francas aprobadas desde la expedición de la Ley 1004 de 2005

Desde que el Gobierno Nacional aprobó la Ley 1004, que permitió la simplificación del régimen de zonas francas como eje fundamental para aumentar los flujos de inversión en el país, el Gobierno ha aprobado hasta hoy 61 proyectos a lo largo y ancho del país

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en apenas 5 años de aprobado el nuevo esquema normativo, la ley ha evidenciado sus bondades para ser el motor que jalona la llegada de nuevos flujos de capital al país.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el papel que han jugado las zonas francas aprobadas para la Costa Atlántica

 
El impacto potencial de este instrumento es grande en la economía, pero no se venía aprovechando adecuadamente; por ello, el Gobierno Nacional tomó la decisión de modernizar la legislación. Y es a partir de ese ajuste normativo, según el Ministro, que hoy las zonas francas son consideradas como una estrategia para seguir aumentando los flujos de inversión tanto nacional como extranjera en las diferentes regiones

¿Qué tipo de empresas están ubicándose en las zonas francas?

Hay que recordar que en la legislación actual colombiana existen dos tipos de zonas francas: la Zona Franca Permanente (Multiusuario) y la Zona Franca Permanente Especial (Uniempresarial).

La Zona Franca Multiusuario es una extensión de 20 hectáreas donde existe un Usuario Operador quien tiene la función de administrador, controlador y se da autorización a diversas empresas para que se instalen en esa área geográfica con el fin de desarrollar actividades comerciales o industriales. En las Uniempresariales, se autoriza a una sola empresa a desarrollar actividades productivas de servicios, agroindustriales o de bienes en un área determinada por la propia empresa.

La Costa Caribe cuenta hoy con 17 zonas francas aprobadas desde la expedición de la Ley 1004 de 2005 y sus decretos reglamentarios de 2007 (383 y 4051), aparte de las zonas francas existentes con anterioridad en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

De esas zonas francas, aprobadas bajo el nuevo régimen, 11 de ellas son uniempresariales y 6 son multiusuario. Las zonas francas uniempresariales se encuentran en diversos sectores como puertos, salud, generación de energía, materiales de construcción, biocombustibles y refinación de petróleos, entre otros. Por su parte, las zonas francas multiusuario están enfocadas a atender las necesidades de varios tipos de usuarios, y en algunos casos a crear clusters como los de servicios, la construcción y los petroquímicos.

¿Dichas zonas francas realmente son focos de desarrollo industrial que están generando empleo?

Sí; las zonas francas son, en definitiva, un gran polo de desarrollo para las regiones. Las inversiones proyectadas para la Costa por parte de estos proyectos, están cerca de los US $ 4.000 millones y se estima que estarán generando cerca de 8.000 empleos. Por otro lado, cabe resaltar que dichos compromisos de inversión y empleo no se van a materializar en el momento de entrada de aprobación de las zonas francas, ya que los proyectos necesitan un tiempo para la construcción de su infraestructura, la instalación y montaje de equipos necesarios para su operación y, finalmente, la puesta en marcha que será el momento en que los proyectos podrán demostrar los beneficios en materia de inversión y empleo directo para la región; por lo anterior, la ley estableció como tiempo máximo para la realización de los proyectos, 3 años para las zonas francas uniempresariales y 5 años para las multiusuario.

¿Qué tipo de infraestructura están exigiendo?

Cada proyecto requiere lo que demande la tecnología y necesidades del sector que pretende atender, como se señaló en la pregunta número 1.

¿Cómo ha crecido el negocio de las zonas francas en la Costa?

Antes de la Ley 1004 de 2005 y sus decretos reglamentarios la Costa Atlántica tenía en Bolívar las zonas francas Zofranca y La Candelaria; Magdalena contaba con la zona franca de Santa Marta y, por último Atlántico tenía la zona franca de Barranquilla; hoy la región cuenta, como se señaló arriba con 17 nuevas zonas francas (Bolívar 7, Magdalena 5 y Atlántico 5) de las cuales 6 son multiusuario y 11 uniempresariales, con compromisos de inversión y empleo arriba enunciados.

¿Cuáles son los retos para que las zonas francas funcionen?

Las zonas francas funcionan siempre y cuando estén enfocados al cumplimiento de los fines de la ley; esto es: convertirse en mecanismos generadores de nuevas inversiones y empleo así como en un verdadero polo de desarrollo para las regiones.

¿Tiene futuro el modelo de las zonas francas en la Costa? ¿hay que replantearlo? ¿hay que ajustarlo?

Claro que tiene futuro y, además, es necesario dar tiempo de maduración a los proyectos para que éstos puedan mostrar los resultados. No podemos pensar en replanteamientos o ajustes cuando el mecanismo apenas está iniciando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario