jueves, 25 de marzo de 2010

CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL





Inversión sigue en crecimiento en la Zona Franca de Bogotá



• En 2009, las empresas que forman parte de la ZFB realizaron movimientos de mercancías cercanos a 12.000 millones de dólares

• Hoy, este parque genera 16.000 empleos directos

De las 226 empresas calificadas con las que terminó 2009 la Zona Franca de Bogotá (ZFB), el 27 por ciento corresponde a compañías dedicadas a la prestación de servicios. Según el gerente de la ZFB, Juan Pablo Rivera, esto refleja cómo el gran parque industrial se ha venido especializando en este tema.

“Estamos apuntándole a los sectores de Transformación Productiva, programa que viene siendo impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo y destacó cómo el crecimiento empresarial de la ZFB ha sido producto también de los beneficios que ha brindado el actual régimen franco.

En 2009, las firmas establecidas en la ZFB realizaron movimientos de mercancías cercanos a 12.000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7,5 por ciento, frente al comportamiento de 2008.

Actualmente la Zona Franca de Bogotá y las compañías que forman parte de este gran parque generan 16.000 empleos directos.

Las cifras de inversión también son muestra de los buenos resultados obtenidos. “En conjunto, entre las inversiones que hemos hecho nosotros y las realizadas por los usuarios, tanto comerciales como industriales y de bienes y servicios, la cifra debe superar, calculo, los 500 mil millones de pesos”, afirmó Rivera.

Para ser más competitivo como usuario operador, la ZFB modernizó su sistema informático e implementó el sistema PICIZ Web® – Versión 2.0., herramienta que ha sido desarrollada y mejorada por la entidad referida. Esta nueva versión web, que está ubicada en un centro de datos bajo estrictas medidas de seguridad, permite a la zona ofrecer servicios en cualquier parte del país.

Por ejemplo, sostuvo Rivera, a diciembre de 2009 la referida zona tenía en operación 22 ZF permanentes y especiales, a las que se suman otras que ya fueron aprobadas este año por la DIAN.

El Gerente de la Zona Franca de Bogotá, Juan Pablo Rivera, destacó la labor que cumple este gran parque industrial como usuario operador en las diferentes regiones del país.

Según el empresario, la ZFB como operador maneja varios proyectos de alta calidad tan grandes como, por ejemplo, Reficar, con inversiones cercanas a 3.700 millones de dólares para todo el sector de subproductos del petróleo.
Esta última es una compañía del Grupo Empresarial Ecopetrol, que se ha fijado como meta desarrollar el un ambicioso proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena.

“Tenemos también proyectos más pequeños pero igualmente importantes como es el de producción y envase de brócoli en la zona de Nariño”, dijo.

Este último proyecto se consolidó mediante un proceso de suscripción sucesiva de acciones, el cual permite la participación de diversos actores. En este caso, se vincularon más de 150 socios, entre campesinos, asociaciones y otros actores de la región.

La Zona Franca de Nariño estará ubicada en el perímetro urbano de Ipiales, en el sector industrial de “El Charco”, y ocupará un área de 17.966 metros cuadrados.

“Igualmente, hemos venido en proceso de acompañar a las empresas que bajo el Decreto 1197, han querido también vincularse al régimen franco en los departamentos del sur del país, entendiendo pues que esto es una motivación del Gobierno Nacional para generar más desarrollo en estas regiones, que han tenido algunos inconvenientes económicos en los últimos meses, para salir adelante”, expresó Rivera.

El dirigente empresarial destacó también que se va a iniciar una operación con una empresa de joyas, con esmeraldas y metales preciosos, que ha visto con mucho interés el Business Center, por la infraestructura y la seguridad que brinda. Y por esta razón, están estudiando la posibilidad de montar en él un helipuerto.

“Estamos viendo las posibilidades y los permisos con la Aeronáutica Civil para disponer en la cubierta del edificio un helipuerto que permita traer todos estos elementos de las minas hasta acá directamente, lo que le genera una alternativa de seguridad bien interesante para estos sectores”, enfatizó.

Edificio inteligente

Una de las inversiones más importantes es la de la construcción del Business Center, el edificio inteligente de la Zona Franca. Se trata de una construcción moderna, con tecnología de punta, orientada específicamente al desarrollo de la prestación de servicios, tanto para el territorio nacional, como para el mercado externo que se realiza desde este parque.

La construcción tiene dos sótanos con capacidad para 420 parqueaderos, dos puntos fijos, cada uno con tres ascensores. Cada punto fijo cuenta con un ducto técnico, a través del cual se permite llevar toda la conectividad y energía para las empresas que se instalan en cualquier piso. El edificio está controlado con un software que permite abrir y cerrar puertas, manejar ascensores, cámaras del circuito cerrado de televisión, plantas eléctricas, circuitos contra incendio.

Video sobre Zona Franca de Bogotá
El sistema eléctrico implementado cuenta con las últimas especificaciones, por ejemplo, tiene 2 megas de energía instalados con transformadores secos, tres plantas eléctricas que proveen suplencia total, con posibilidad de tener un abastecimiento de combustible para esas plantas de más de una semana, permanentemente sin necesidad de suministrarle nuevo combustible. Y un banco de baterías que permite hacer la transmisión de energía o el cambio de energía externa a las plantas eléctricas sin generar ningún pico.

Tiene un sistema de aire acondicionado y de renovación de aire permanente, que lo cambia una vez por hora en todas las áreas útiles del edificio, sin necesidad de depender de abrir las ventanas para garantizar circulación de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario